Tuesday, September 26, 2006

Toponimia

Este trabajo está destinado a conocer en forma muy reducida el por qué de los nombres de los cerros de Valparaíso.
Nuestro primer puerto tiene una especial configuración topográfica en la que destaca su reducida extensión de terreno plano, rodeada por un semicírculo de cerros que le confieren un pintoresco aspecto de anfiteatro natural.
Los nombres de los cerros pueden ser descriptivos, pueden señalar alguna particularidad del lugar o, como la mayoría, han tomado el nombre del propietario o vecino principal del predio. Todos estos antecedentes han sido recopilados del libro "Toponimia de Valparaíso" de Leopoldo Sáez Godoy, del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

1- Cerro Esperanza: su nombre deriva de la antigua parroquia Nuestra Señora de la Esperanza.


2- Cerro Placeres: el nombre proviene del estero que corría en quebrada Cabritería, cuyas aguas y arena contenían partículas de oro. En jerga minera esas arenas se llaman placer aurífero. El cerro tomo el nombre de los Placeres.

3- Cerro Barón: para la defensa de Valparaíso, se construyó una fortaleza y un castillo donde vivía don Ambrosio O’Higgins, gobernador, nombrado por el rey de España, Barón de Vallenary. El Cabildo lo designó cerro Barón en el año 1795.


4- Cerro Lecheros: al pie y a su ladera existían numerosas lecherías y centros de distribución de leche, la que se repartía en carretones tirados por caballos o burros.


5- Cerro Larraín: su nombre se debe al propietario de los terrenos don Juan Larraín, que pertenecía a una distinguida familia llegada de Navarra, España.

6- Cerro Polanco: Tomó el nombre de uno de los principales residentes de la región, don Santiago Polanco, regidor por Valparaíso en 1917 - 1927.


7-Cerro Molino: el nombre corresponde a la existencia de algunos molinos de viento, hoy desaparecidos, que estaban en la cumbre del cerro.

8- Cerro Delicias: su nombre deriva del estero de las delicias que bajaba junto al cerro hasta la Avenida Argentina por la quebrada de Santos Ossa.


9- Cerro O’Higgins: antiguamente se llamaba cerro las Zorras por la abundancia de zorros que existían en el lugar. Con la construcción del monumento a O’Higgins cambio de nombre.


10- Cerro San Roque: el antiguo dueño de este predio era un genovés de apellido Sanarega, quien bautizó el cerro con el nombre de un santo muy conocido en su cuidad natal.

11- Cerro Ramaditas: en la celebración de las fiestas patrias, en la ladera del cerro se instalaban hermosas ramadas para celebrar las fiestas con bailes empanadas y bebidas.


12- Cerro La Virgen: su nombre proviene de la estatua de la virgen Stella Maris, de 10 metros de altura, construida en el año 1873 en una planicie del cerro que mira la bahía.


13- Cerro Merced: el origen del nombre se debe a la orden religiosa de la Merced que en el año 1717 levantó la iglesia de Nuestra Señora del Rosario.




14- Cerro Las Cañas: ubicado entre el cerro El Litre y Merced, este lugar por mucho tiempo estuvo desocupado, motivo por el cual se llenó de malezas y especialmente la llamada “caña”, que crece a la vera de esteros y arroyos.

15- Cerro El Litre: ubicado entre los cerros las Cañas y la Cruz. Proviene su nombre de la abundancia de este arbusto, que al contacto de sus hojas y ramas producen sarpullido y urticaria.


16- Cerro La Cruz: esta ubicado al llegar a la Avenida Francia. El nombre tiene su origen en una gran cruz ubicada en lo alto del cerro entre las calles Naylor y Navarro, la cual fue destruida por el terremoto de 1906.


17- Cerro Monjas: el nombre proviene de la capilla y colegio de las Monjas Francesas ubicado al pie de cerro.

18- Cerro Mariposas: su nombre recuerda la abundancia de mariposas de todos colores que predominaban en el lugar.


19- Cerro Florida: el nombre es descriptivo y da a conocer el antiguo aspecto del lugar que estaba cubierto de hermosas flores silvestres.


20- Cerro Bellavista: su nombre resalta la hermosa vista de la bahía que tiene este cerro ubicado en la parte más central de la cuidad.


21- Cerro San Juan de Dios: ubicado entre los cerros Yungay y Jiménez. Su nombre proviene del hospital que los dominicos instalaron en 1767.


22- Cerro Cárcel: su nombre se debe a la cárcel instalada en el cerro en el año 1854.


23- Cerro Jiménez: lleva el nombre del antiguo propietario del predio y está ubicado vecino al cerro Cárcel y San Juan de Dios. Es uno de los cerros más empinados de Valparaíso, comienza en la avenida Alemania y llega hasta el camino La Pólvora. En su cima se encuentra un peculiar monolito: una enorme bala de cemento, vestigio de un antiguo club de tiro que allí funcionó. Es por este motivo, que erróneamente se conoce este lugar como cerro La Bala.

24- Cerro Miraflores: se encuentra entre los cerros Alegre, Cárcel y Concepción. Se cree que el nombre conmemora la batalla de Miraflores.

25- Cerro Yungay: esta ubicado al lado del cerro Bellavista entre las quebradas de San Juan de Dios y Yerbas Buenas. El nombre recuerda la batalla de Yungay.


26- Cerro Concepción: está ubicado junto al cerro Alegre. Su nombre recuerda un antiguo fuerte construido en el año 1678 y que defendía el puerto de Valparaíso.


27- Cerro Alegre: está ubicado entre los cerros Cordillera y Concepción. Su nombre deriva de su aspecto agradable y sus casas pintadas de alegres colores y floridos jardines de propiedad de la numerosa colonia británica.


28- Cerro Cordillera: el nombre del cerro corresponde a la topografía del cerro de aspecto sinuoso y accidentado que alberga a sus costados pequeños cerros y lomas.

29- Cerro Santo Domingo: vecino al cerro Arrayán. El nombre proviene de la iglesia y convento de Santo Domingo que estaba ubicado cerca de la Matriz.


30- Cerro La Loma: el cerro es una pequeña loma ubicada entre el cerro Cárcel y Jiménez, vecino al cerro Cordillera.

31- Cerro Toro: esta ubicado vecino a los cerros Santo Domingo y Cordillera. Su nombre hace pensar que fue tomado de algún vecino fundador del barrio.

32- Cerro Arrayán: se encuentra al lado del cerro Cordillera, entre las quebradas Juan Gómez y Márquez, con abundantes arbustos homónimos que dan origen al nombre del cerro.


33- Cerro Chaparro: está ubicado junto al cerro Cordillera y aparentemente su nombre corresponde al antiguo propietario que inscribió el predio en el año 1876.

34- Cerro Mesilla: está ubicado detrás del cerro Santo Domingo y su nombre proviene del diminutivo de mesa por la forma plana de su superficie.


35- Cerro Perdices: está junto al cerro Toro al final de la calle García Reyes y el nombre proviene de la gran cantidad de avecillas que existían en el lugar.

36- Cerro Playa Ancha: se designa el cerro con el nombre de una gran planicie donde se encuentra el parque Alejo Barrios y el Estadio Valparaíso, allí se realizaban las paradas militares y era llamado Campo de Marte. La superficie estaba formada por arenilla y piedrecillas, por lo que se comparaba a una playa.



Cerros que han tomado el nombre de los cerros vecinos y han sido absorbidos por estos:
1- Cerro Rodríguez: se encuentra entre los cerros Larraín y Recreo.
2-Cerro Recreo: se encuentra entre los cerros Recreo y Polanco.
3- Cerro Pajonal: se encuentra atrás del cerro Merced y su nombre deriva de su pajonal que es un terreno pantanoso en que abundan las totoras silvestres.

4- Cerro Panteón: se encuentra entre la avenida Cumming y Ecuador. Su nombre anterior era Cementerio y a comienzos del siglo XX perdió su nombre y se conoce como Panteón.

5- Cerro Hospital: entre los cerros el Litre y la Cruz estaba ubicado un antiguo hospital de caridad al pie del pequeño cerro. Hoy se levanta en ese lugar el hospital Carlos van Buren.

6- Cerro Las Carretas: era una colina que se levantaba entre el cerro Arrayán y Santo Domingo. El antiguo camino a Santiago salía desde plaza Echaurren y luego tomaba la falda de este cerro. Su nombre deriva del intenso tráfico de carretas que usaban este camino.

7- Cerro Blanco: situado al interior del cerro Cordillera, su nombre fue tomado de una antigua fortaleza pintada de color blanco para que fuera visible del mar y que protegía a la ciudad.

8- Cerro Loceras: ubicado junto al cerro cordillera tenía en sus laderas una greda muy especial que los artesanos de la región usaban para confeccionar figuras de alfarería.

9- Cerro San Francisco: en el año 1663 los padres franciscanos construyeron frente a la plazuela del mismo nombre un convento, un hospicio y una iglesia. El cerro tomó el nombre de esta orden religiosa.

10- Cerro Artillería: ubicado frente a los arsenales y edificios portuarios. Es el actual cerro Playa Ancha que comprende desde la subida Carampangue hacia el sur. El nombre proviene del cuartel de artillería que fue construido en la cima del cerro.

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

excelente trabajo , mis felicita ciones a los creadores.

6:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

Amm gracias muy buen trabajo sobre todo porque estoy haciendo un trabajo sobre el cerro Mariposa
Gracias

1:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Los cerros, las quebradas ,los asensores y la noche de la perla del pacifico, su gente y todo lo lindo que tiene mi ciudad, relatado magistralmente por este porteño de corazón que nos muestra toda su sensibilidad y nos regala el encanto de sus fotografias, gracias mil gracias por el esfuerzo, un porteño agradecido.

9:52 PM  
Anonymous X.Antonio Jimenez A. said...

Maravilloso trabajo,detallado y con hermosas fotos.
Valparaiso es un valle del paraiso...
Me gustaría saber cómo se llamaba el propietario Jiménez que dió su nombre a este cerro en lo alto de la bahía.
Gracias y felicitaciones por este gran aporte a la ciudad.

6:09 PM  
Blogger Karina... said...

muy buen trabajo me gusto mucho aparte q vivia a ya y aun viajo mucho para ir a ver a mi familia yo vivo en santigo pero digo que soy porteña de corazon pq toda mi vida la he vivido aya.
saludos muy buen blog
Kary

3:16 PM  
Blogger galatea said...

Muy bueno, interesante.
Gracias y saludos.
Galatea.

12:06 PM  
Blogger Unknown said...

Gracias Alejandro por regalarnos este documental de "Valparaiso, puerto de mi amor". Para esta chilena "pateperro" que hace una decada que no vuelve a Chile significo recordar cada rincon de mi ciudad que remecio mi alma.
Desde New York, Patricia Scarpa

10:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hermoso trabajo!!!

7:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Las fotos de los cerros Perdices y Toro estan intercambiadas...pero en general excelente trabajo

6:38 PM  
Blogger Unknown said...

Para que la gente conozca mas las bellezas de Valparaiso nos ubicamos en cerro los placeres www.hostalsm.cl

10:58 AM  

Post a Comment

<< Home