Tuesday, September 26, 2006

Quebradas, Playas y Caletas, Escalas

Los cerros, ascensores, quebradas y caletas son las verdaderas joyas que adornan nuestra hermosa ciudad.

QUEBRADAS

Analizaremos brevemente las quebradas más importantes que figuran en el plano de Valparaíso del año 1854.
En el siglo XVIII los límites de Valparaíso eran la quebrada de Elías, que separa los cerros Concepción y Cárcel; y la quebrada de Juan Gómez, ubicada entre los cerros Arrayán y Playa Ancha. El nombre de la quebrada Elías recuerda a don Juan Elías, tripulante y piloto de la nave Santiaguillo, quien obtuvo la concesión de la quebrada en el siglo XVII. La quebrada de Juan Gómez, por su parte, rememora al alguacil de este nombre que adquirió una triste fama por su crueldad con los indios y en la actualidad da origen a la subida Carampangue. A comienzos del siglo XIX los límites de Valparaíso se habían extendido hasta la quebrada de Jaime, actual avenida Francia. El nombre de la quebrada, del estero y más tarde de la caleta, se deben a don Francisco Jaime, famoso maestro dueño de la primera fábrica de ladrillos y tejas. Por la quebrada corría el estero de Jaime que fue abovedado y dio origen a la avenida Francia, que actualmente separa el cerro la Cruz del cerro Monjas. Por el sur, el límite de Valparaíso era la quebrada de los Bueyes, actualmente conocida como Taqueadero, la cual comienza frente a los arsenales de la Armada y llega hasta la avenida Gran Bretaña en el cerro Playa Ancha.

Los cerros de Valparaíso están separados por quebradas que se fueron denominando a medida que sus laderas se poblaban. La mayoría de los esteros que corrían por estas quebradas fueron abovedados y las quebradas se rellenaron conforme iba creciendo la población, dando paso a calles y avenidas, lo que produjo un cambio en la denominación primitiva.

Las quebradas más grandes e importantes no son más de doce; y las más pequeñas que separan cerros de poca extensión son más de veinte. En el plano de Valparaíso, del año 1854, aparecen doce quebradas cuyos nombres definen las características del terreno, o bien perpetúan el nombre del propietario, algún antiguo vecino o alguna orden religiosa.

Nombraremos las quebradas más importantes y sus características principales.

1- Quebrada de los Bueyes: en la actualidad subida Taqueadero. Era el límite de los cerros Villaseca y Artillería, hoy ambos cerros han sido absorbidos por el cerro Playa Ancha.

2- Quebrada de Juan Gómez: ubicada entre los cerros Arrayán y Playa Ancha. En la actualidad es la subida Carampangue.


3- Quebrada de San Francisco: es el límite de los cerros Chaparro y Cordillera por un lado, y San Francisco con cerro Toro por el otro.

4- Quebrada de San Agustín: separa los cerros Alegre y Cordillera. Se conoce como la avenida José Tomás Ramos.


5- Quebrada de Elías: es el límite entre los cerros Cárcel, Alegre y Concepción. Actualmente es la avenida Elías y llega hasta la plaza Aníbal Pinto.


6- Quebrada San Juan de Dios: separa los cerros Jiménez y la Loma, San Juan de Dios y Yungay. Comienza en la avenida Alemania y llega hasta la plazuela Ecuador. En la actualidad se conoce como la subida Ecuador.

7- Quebrada de Jaime: se conoce como avenida Francia y separa los cerros la Cruz y Monjas. El estero de Jaime cruzaba la ciudad hasta la caleta de Jaime, al borde de la playa.

8- Quebrada de los Lavados: separa el cerro Merced del cerro Ramaditas. Actualmente se conoce como la avenida Santa Elena.


9- Quebrada de las Zorras: su nombre y el del estero que corría por su interior, proviene de la gran cantidad de zorros que existían en ese lugar. En la actualidad es la avenida José Santos Ossa, principal entrada a la ciudad de Valparaíso. Separa a los cerros Molino y Polanco del cerro O’Higgins.


10- Quebrada de las Palmas: separa los cerros Larraín y Lecheros. Hoy se conoce como la calle Eloy Alfaro.

11- Quebrada de la Cabritería: por su interior corría un estero con arenas auríferas que desembocaba en la playa Yolanda. Separa los cerros Barón y Placeres.



12.- Quebrada Phillipi: marca límite entre el cerro Placeres y Esperanza. Está ubicada frente a la caleta Portales y se prolonga hacia la parte alta del cerro con el nombre de calle Phillipi.


13- Quebrada el Sauce: sirve de límite entre Valparaíso y Viña de Mar. Separa los cerros Esperanza (en Valparaíso) y Recreo (en Viña del Mar). Su nombre proviene de algunos ejemplares de sauces que
existían en sus laderas.

14- Quebrada del Circo: era llamada así porque en sus sitios eriazos se presentaban espectáculos circenses. Se extiende desde la avenida Alemania hasta la Plaza de la Victoria, por calle Edwards. Actualmente se le conoce como "subida" Ferrari, y separa los cerros Florida del Bellavista. Es una de las más empinadas de la ciudad.


Para una mejor comprensión de la curiosa y especial conformación topográfica de Valparaíso, nombraremos algunas quebradas más pequeñas ubicadas al interior y que separan cerros de poca extensión:

1. Quebrada de Márquez
2. Quebrada Santo Domingo
3. Quebrada las Perdices
4. Quebrada la Leona
5. Quebrada los Chaparros
6. Quebrada de Yungay
7. Quebrada de Yerbas Buenas
8. Quebrada de la Florida
9. Quebrada de Jiménez
10. Quebrada de las Monjas
11. Quebrada de la Aguada
12. Quebrada del Litre


13. Quebrada de los Chercanes
14. Quebrada de las Cañas (con la chimenea donde antiguamente se quemaba basura)



15. Quebrada de la Calaguala
16. Quebrada de Pocuro
17. Quebrada de Ramaditas
18. Quebrada de los Pequenes


PLAYAS


Los Placeres: esta ubicado frente al cerro del mismo nombre y junto a la Caleta Portales. Es una gran extensión de playa que está frente a la Universidad Santa María y que se extiende hasta el antiguo patio de los ferrocarriles. Este hermoso paseo peatonal es muy visitado durante todo el año.


Playa Las Torpederas: está ubicada al final de la hermosa avenida Altamirano, a los pies del cerro Playa ancha. Enclavada en el sector sur de la ciudad, le permite a los veraneantes una gran vista del océano Pacifico. El hermoso entorno está rodeado de amplios lugares para la recreación con típicos juegos de playa pues es muy tranquila y resguardada de vientos y marejadas. El nombre deriva de un antiguo embarcadero que la Armada tenía para sus lanchas torpederas en este lugar.



CALETAS
Son muy pocas las caletas que se encuentran dentro de los límites de la ciudad. La mayoría de ellas ha desaparecido a causa del crecimiento urbano hacia el mar, especialmente con la construcción de la Costanera y la avenida Errázuriz Valparaíso antiguo de los años 1876 hasta 1913, contaba con las siguientes caletas:

1- Caleta del Buey: ubicada en la actual playa Torpederas, próxima al faro punta Ángeles. En las cercanías de esta caleta había una boya que sonaba cuando soplaba el viento. Este sonido recordaba el bramido de un buey, de ahí el nombre de esta caleta.

2- Caleta el Membrillo: ubicada a los pies del cerro Playa Ancha, desde los albores fue una de las caletas más importantes de la región. Su nombre proviene de la abundancia de árboles de este fruto que adornaban la zona.


3- Caleta de las Habas: aparece en el plano de Valparaíso del año 1876. Se encontraba entre la caleta el Membrillo y punta Duprat. El cerro frente a esta caleta tenia una planicie que estaba rodeada de una plantación de habas, lo que dio origen al nombre.


4- Caleta de Jaime: ubicada al final de avenida Francia hacia el mar, era la más grande de la ciudad y se extendía hasta la avenida Argentina.

5- Caleta de la Cabritería: ubicada entre los cerros Barón y Placeres, a su lado ese encontraban los talleres de la maestranza de ferrocarriles y la ex-estación Barón.

6- Caleta Portales: ubicada cerca del límite que separa Valparaíso de Viña del Mar, es en la actualidad la más importante de la ciudad, con terminal pesquero, estación de ferrocarril y gran actividad turística. Está ubicada al costado del balneario de los Placeres, y su nombre recuerda al gran estadista don Diego Portales.



Escalas

Los mágicos rincones de Valparaíso guardan como un gran secreto el misterio y encanto de las escalas que, como guirnaldas engalanan cerros y quebradas. Ellas ofrecen a quienes se aventuran a transitar por sus peldaños una perspectiva peculiar de la ciudad: sinuosos recovecos de locos diseños, que funden a sus pies el paisaje del plan y la magia de los cerros.
Estas escalas nos encantan con sus múltiples configuraciones, algunas son rectas, otras curvas o inclinadas. Las hay pavimentadas, de madera o simplemente de tierra. En ellas se guardan recuerdos y vivencias inolvidables de porteños que forjaron la historia del Puerto: alegrías y penas de quienes alguna vez transitaron por sus escalones subiendo y bajando o simplemente recreando la vista de nuestra hermosa bahía.
Los habitantes de Valparaíso, especialmente los que viven en los cerros, llevan en sus rostros marcada la osadía de haber caminado por los estrechos e inclinados escalones, y en su mirada la complicidad misteriosa y galante de estas viejas escalas que permitían encuentros amorosos y citas furtivas al amparo de su estratégica ubicación.   
Valparaiso eterno, ciudad de los rincones, para recorrer tu loca geografía un ángel borracho de alegría, tus escalas diseñó.

Cerro Cordillera


Cerro Placeres /Barón

Cerro Placeres (Phillipi)

Cerro Placeres / Escala Valdés (Vista Nave)

Cerro Monjas

Cerro La Cruz

Cerro La Cruz

Cerro Barón


Cerro Barón

Cerro Playa Ancha (Carampangue)

Cerro Cordillera

Cerro Cordillera

Cerro Concepción (El Mercurio)

Cerro Playa Ancha (El Membrillo)

11 Comments:

Blogger SOYDETALTAL said...

Breve pero interesante resumen del origen de nuestros cerros y caletas.

4:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muy bueno.. aunque falto la quebrada PHILLIPI que separa placeres y baron

11:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

Excelente la descripción de playas, caletas y quebradas. Soy porteña y he recorrido muchos rincones de mi puerto, porque mi padre me enseñó a conocer este puerto de tantos recovecos, de tantos cerros y cada cual con su encanto y su historia. Ademas también soy del cerro Los Placeres, llegué de muy niña, cuando no había tanta cosntrucción y placeres alto, era campos y quebradas que recorriamos en nuestros juegos.Una aclaración a Ernestiño, la quebrada donde ahora es calle Phllipi separa los cerros Esperanza y Los Placeres y llega al sector de la caleta Portales.

1:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

Greetings I'm a new member and just wanted to say hello. Send me a PM if anyone wanna chat sometime i'm free for conversations.


---

Gaming

2:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

Grande porteño !!!
Q buen trabajo, te felicito !!!

Tratare de enviarte una foto de taqueadero, vivo a un par de cuadras de ahi.

3:20 PM  
Anonymous Daniela said...

Que lindo tata Ale, no puedo creer que TU estribes TODO esto TU solo.... Muy bueno!!!

6:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Alejandro
¿Como puedo encontrar el lugar de la foto de "Quebrada de la Cabritería"? Estoy haciendo mi tesis de arquitectura y me sirve mucho de referencia ese sitio.
Desde ya muchas gracias, saludos cordiales
Consuelo Berrios L.

5:52 PM  
Blogger Alejandro said...

ivan . brillante y notable la idea de escibir sobre lS ESCALAS DE MI PUERTO demuestras alejandro toda tu sensibilidad y el cariño por valparaiso, tus fotos son espectaculares y demuestra el conocimiento que tienes de nuestro querido puerto, los concejales electos sabrán que existen estos lugares que son el patrimonio de valparaiso Gracias por tan notable esfuerzo

8:55 PM  
Blogger Mines said...

Muy bueno lo de las quebradas, si no se molesta lo tomaré como fuente.

12:52 AM  
Blogger Unknown said...

Muchas muchas gracias!! Reciba mi admiración y agradecimiento por esta información que debe seguir siendo difundida y traspasada a futuras generaciones de porteños!!

12:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

La nombran, pero separa Placeres de Esperanza

5:39 PM  

Post a Comment

<< Home