Tuesday, September 26, 2006

Monumentos Históricos, Iglesias, Cines y Teatros

Es imposible visitar la ciudad y no recorrer sus históricos monumentos como la iglesia la Matriz, el ascensor Polanco, el paseo 21 de mayo o los 14 asientos del cerro Concepción. En este recorrido que vale la pena conocer los llevaremos por lugares típicos que fueron declarados monumentos históricos y por algunos paseos y miradores que engalanan y maravillan a quienes visitan nuestro puerto.

Monumento a los Héroes de Iquique: situado entre el muelle Prat y el ex edificio de la Intendencia. Se conservan en su interior los restos de los héroes del Combate Naval de Iquique.


Monumento Diego Portales: Don Diego Portales nació el 15 de junio de l793. Este hombre público fue un afamado comerciante y un notable estadista. En el año 1829, en medio de la crisis que vivía el país, fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores y del Interior, además de Ministro de Guerra y de Marina. Fue una figura fundamental en la organización política del país. En el mes de junio de 1837 el ministro Portales pasaba revista a un regimiento en la ciudad de Quillota y fue hecho prisionero por la tropa que se amotinó al mando del coronel José Antonio Vidaurre. El día 6 de junio, cuando lo conducían a Valparaíso, los insurgentes que lo custodiaban al ser derrotados por las tropas leales del gobierno, lo asesinaron al bajarlo de la carroza. El monumento que recuerda al gran estadista está ubicado cerca del lugar donde fue ultimado en la avenida Los Placeres, del cerro de mismo nombre en la ciudad de Valparaíso.



Fuerte Esmeralda: está ubicado en avenida Altamirano a la entrada del molo de abrigo, es una de las pocas fortificaciones del siglo pasado que se conservan en la actualidad. Fue construido en el año 1870 como defensa del puerto del ataque de barcos piratas que saqueaban la ciudad.



Edificio de la Aduana: ubicado en la plazuela Aduana, fue proyectado por el arquitecto Juan Brown en el año 1854 y destinado a las labores de administración aduanera.



Iglesia de la Matriz: en el año 1559 se levanta con el inicio de la ciudad, ubicada cerca del mar en una pequeña explanada. Es una modesta capilla en el caserío que atendía los tripulantes que en forma regular llegaban a Valparaíso. En el año 1578 fue saqueada y quemada por el pirata Francis Drake. Luego de ser reconstruida, es seriamente dañada por el terremoto del año 1620.



Castillo San José: también llamado Casona de Juan Mouat, era la más importante fortificación de Valparaíso colonial. Ubicado en los faldeos del cerro Cordillera, detrás de la Intendencia de esos años. En el año 1970 en esta casona fue ubicado el museo a Lord Cochrane, que se usa de mirador en la noche de año nuevo para presenciar el espectáculo de los fuegos artificiales en el mar.



Edificio de la Intendencia: hoy Comandancia en Jefe de la Armada. Como telón de fondo en la plaza Sotomayor frente al monumento a los Héroes de Iquique. Se construyó el edificio destinado a la intendencia regional en el año 1910. En la actualidad lo ocupa la Comandancia en Jefe de la Armada.


Iglesia Anglicana Saint Paul: está ubicada en el cerro Concepción, junto a los 14 asientos, lugar típico, que fue construido a mediados del siglo pasado con clásicas líneas del estilo inglés.



Cristo Redentor: El Cristo Redentor es un verdadero emblema del cerro Bellavista. Fue construido a fines del año 1903 y se inauguró el 16 de enero de 1904 gracias a la iniciativa del párroco de la Iglesia del Espíritu Santo y las autoridades eclesiásticas de aquellos días. El encargado de su construcción fue el arquitecto Eduardo Provoste y junto a la figura del Cristo Redentor, que está sobre un pedestal de seis metros, se ubican las esculturas del Papa León XII y Pío XII.

Palacio Ross: tradicional inmueble que hoy ocupa el Club Alemán, la institución social más antigua de Sudamérica, que es un ejemplo típico de una mansión porteña de la época.



Palacio Lyon: ubicado en pleno centro entre la plaza de la Victoria y la Municipalidad. Perteneció a la familia Lyon y es la expresión cultural de un período de nuestra historia. Por muchos años fue sede del Instituto Comercial y ahora alberga el Museo de Ciencias Naturales. Se ubica en calle Condell, en pleno centro de Valparaíso.

Torre del reloj Barón: en medio de las pistas de la moderna avenida España, se conserva esta torre de ladrillos con su reloj. Es una imagen clásica de la zona que antiguamente ocupaba la estación Barón.



Ascensor Polanco: ubicado en el cerro del mismo nombre, se llega por la calle Simpson (casi al final de la avenida Argentina). Antiguamente existía en este lugar una mina de plata, cuyo ducto de ventilación se usó para instalar la caja del ascensor que está actualmente en servicio.


Iglesia y Convento San Francisco: esta en el cerro Barón y se ve desde cualquier lugar de Valparaíso. Esta iglesia con su torre de ladrillos es la silueta más característica de la ciudad. Fue construida en el año 1846 y en el año 1983 fue parcialmente destruida por un incendio. La torre de la iglesia con su estilo neo barroco es lo primero que ve el navegante que llega a nuestra ciudad desde el mar.



Edificio del Congreso Nacional: Valparaíso es el primer puerto de la República y también, desde el año 1990, ostenta el titulo de Capital Legislativa de Chile. En el barrio el Almendral se levanta el imponente edificio del Congreso Nacional, que alberga la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. La sede del Congreso se levanto en los terrenos que ocupaba el antiguo hospital Enrique Deformes.


Arco Británico: este tradicional monumento fue donado a la ciudad por la colonia inglesa. Por su belleza arquitectónica le da un especial realce y colorido a la avenida Brasil. Está ubicado cerca de la biblioteca Santiago Severín


Monumento a Manuel Blanco Encalada: en memoria al insigne Almirante, primer jefe de la Escuadra Libertadora de Chile.


Monumento a Lord Cochrane: (1775 - 1860) Marino inglés que se puso al mando de la primera Escuadra Nacional. En 1820 participó en la toma de Valdivia y en la expedición libertadora del Perú.




Palacio Polanco:
actualmente Casino de la Prefectura de Carabineros de Valparaíso, está ubicado en pleno centro de la ciudad, en la intersección de la avenida Brasil con calle las Heras.



Biblioteca Pública Santiago Severín: Creada en el año 1873, fue hasta 1920 la primera y única biblioteca pública del país. Funcionó en el edificio de los Tribunales de Justicia hasta 1911, para posteriormente ocupar un estrecho local en la esquina de las calles Edwards e Independencia, entre los años 1912 y 1919. Al año siguiente, el ex diputado por Valparaíso y Casablanca, don Santiago Severín Espina donó a la comunidad los recursos para construir el edificio que la alberga en la actualidad, ubicado en avenida Brasil, frente a la plaza Simón Bolívar (contigua a la plaza de la Victoria, en el centro de la ciudad). En 1998 fue declarada Monumento Nacional.


Palacio de los Tribunales de Valparaíso: imponente edificio ubicado frente a la Plaza de Justicia, en el sector puerto. Fue inaugurado en el año l939 para albergar a la Suprema Corte de Apelaciones, a los Juzgados Civiles, oficinas judiciales y notarias.


Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Edificio Consistorial: el edificio de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso está ubicado en calle Condell 1490, fue construido por la familia Espic y Huidobro. Posee la prestancia de un recinto palacial con grandes escalas de mármol y un gran salón de honor. El hall central es una reproducción de la casa Pansa de Pompeya, con su galería, piso de mosaico, escaleras de mármol, finamente decorado por el Sr. Lamarca.
Por muchos años funcionó aquí el Club Valparaíso, después perteneció a la familia de don Carlos Labarca y posteriormente a la familia Edwards Bello.
En la actualidad alberga las oficinas de los siguientes departamentos: Turismo, Bienes Nacionales, Prensa y Paz Ciudadana, la Oficina de Gestión Patrimonial y el Archivo Histórico Patrimonial. En el segundo piso están las oficinas del señor alcalde, don Jorge Castro Muñoz, y el salón de honor donde se reúne el Concejo Municipal encargado de administrar, fiscalizar y ejecutar las obras de adelanto de la ciudad.




Teatro Municipal de Valparaíso

Después de muchos años de innumerables gestiones y trámites por parte de las autoridades regionales, por fin la ciudad de Valparaíso cuenta con un Teatro Municipal. Por su ubicación, capacidad y estilo arquitectónico, el antiguo teatro Velarde fue el elegido. Construido por el arquitecto Spartaco Strappa en el año 1931, está ubicado en calle Uruguay con avenida Pedro Montt. Tiene capacidad para 1.500 espectadores, posee un gran escenario y todas las comodidades para efectuar actos culturales de la más diversa índole, además de una privilegiada y céntrica ubicación.
El día 21 de septiembre de 1996 en emotiva ceremonia, se firmó el decreto en que la Ilustre Municipalidad de Valparaíso se hace cargo de esta insigne sala de espectáculos.



Decano del Fútbol Chileno
El Club Deportivo Santiago Wanderers es una institución radicada en Valparaíso, cuya actividad principal es el fútbol profesional. Fue fundado por entusiastas deportistas de Valparaíso en un local de la subida Carampagne, en el sector del puerto, el día 15 de Agosto de 1892, liderados por Gilberto Hidalgo y Francisco Avaria, quienes dieron vida al que con el tiempo sería el decano del fútbol chileno siendo el equipo vigente con más antigüedad en el fútbol profesional.
En el año 1944 el Club se incorporó a los torneos nacionales de la Asociación Central de Fútbol Profesional y hoy ejerce su localía en el Estadio Regional Chiledeportes de Valparaíso, que posee una capacidad para 18.500 espectadores.
La sede social del club está ubicada en la casa Ballivián, en calle Independencia 2053. Es un edificio de 3 pisos que fue adquirido el año 1997.
El Club ha aportado a nuestra selección nacional grandes jugadores que han triunfado en el fútbol internacional y que han prestigiado nuestra institución. En el año 1958 obtuvo su primer titulo en el fútbol profesional, en el año 1968 consiguió su segundo título y el tercer título de campeón lo consiguió el año 2001.


Escuela Naval Arturo Prat

La Escuela Naval fue fundada el día 4 de Agosto de1818 por el Director Supremo don Bernardo O`Higgins Riquelme. El 24 de Septiembre de 1945 se le otorga el nombre de su héroe máximo don Arturo Prat Chacón. Su lema es: “Honor y Patria, Eficiencia y Disciplina” y tiene por misión la formación de los futuros oficiales de nuestra marina de guerra. Está ubicada en el cerro Playa Ancha, frente al parque Alejo Barrios.
El programa de estudios de los cadetes tiene cuatro años de duración; después del cual hacen un viaje de instrucción a bordo del Buque Escuela Esmeralda. Posteriormente, y ya con el grado de sub-tenientes, deben cumplir destinación en los buques de la Escuadra Nacional y reparticiones terrestres a lo largo de todo el país.
La Escuela Naval es custodia de la espada del capitán Prat y de la campana de la corbeta Esmeralda, hundida gloriosamente en el combate naval de Iquique en l873.




ALGUNAS IGLESIAS DE VALPARAÍSO

Iglesia La Matriz - Plaza Echaurren (1842)

Iglesia Los Doce Apóstoles - Avenida Argentina

Iglesia Nuestra Señora de la Esperanza – Cerro Esperanza (1955)

Iglesia Nuestra Señora de Lourdes – Cerro Los Placeres (1911)

Capilla del Buen Pastor – Cerro Los Placeres   (1917)

Templo de San Francisco – Cerro Barón (1951)

 Iglesia Luterana de la Santa Cruz – Cerro Concepción (1897)

Iglesia el Corazón de Jesús – Eusebio Lillo (1899)

Iglesia San Juan Bosco – Avenida Argentina (1935)

Iglesia de la Providencia – Calle Hontaneda (1917)

 Capilla la Medalla Milagrosa – Hospital van Buren (1931)

Iglesia de los Sagrados Corazones – Calle Independencia (1872)

Iglesia San Judas Tadeo – Cerro la Cárcel (1960)

Iglesia Catedral de Valparaíso – Plaza Victoria (1948)

Iglesia de las Carmelitas – Cerro Bellavista (1931)

 Iglesia Anglicana Saint Paul – Cerro Concepción (1858)

Iglesia san Luis de Gonzaga – Cerro Alegre (1886)

Iglesia Presbiteriana Union Church – Calle Condell (1868)

Iglesia San Vicente de Paul – Cerro Playa Ancha (1912)

Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Pompeya - Cerro Playa Ancha (1873)

Iglesia Corazón de María – Avenida Uruguay (1913)


Iglesia Nuestra Señora del Puerto Claro - Cerro Toro


CINES Y TEATROS

   Lo que fue hace mucho tiempo motivo de orgullo para los porteños, esos hermosos edificios que albergaban cines y teatros de nuestra ciudad, hoy sólo son un recuerdo. Valparaíso sigue perdiendo su pasado y no renueva este patrimonio tan especial, como fueron sus cines y teatros en una época en que la ciudad y los cerros contaban con más de 25 salas de cines. Este sentimiento de nostalgia ha sido el motivo que me impulsa a presentar este listado de los pocos cines que aún perduran y de los muchos que han ido desapareciendo, ya sea por incendios, catástrofes naturales o por el paso del tiempo, que todo lo destruye.

En los cerros de Valparaíso

Placeres:

Cine Carrera (Roxy, en sus últimos años)

Aula Magna de la Universidad Federico Santa María



Barón: Teatro Barón

Ramaditas: Cine Andacollo

Bellavista: Teatro Mauri



Alegre: Teatro San Luis



Cordillera: Cine Esmeralda

Playa Ancha:

Teatro Iris


Teatro Odeón



En el plan de Valparaíso

Teatro Avenida



Teatro Chile



Teatro Velarde



Cine Rivoli



Cine Metro



Teatro Imperio



Teatro Victoria



Cine Colón



Cine Real



Cine Brasilia



Teatro Valparaíso



Teatro Condell



Cine Central



Teatro Pacífico



Cine Lux



Algunas fotos de este capítulo se obtuvieron de www.memoriamatinee.com
Muchas gracias por la gentileza.




11 Comments:

Anonymous Jose Carrasco said...

Estimado Alejandro Martinez, varios meses que no ingresaba a Blogger, quede impresionado por la cantidad de fotos a los cerros, quebradas paseos y parques, la gracia que todos estan con su correspondiente nombre lo que, a mi juicio, no hay en Valparaìso, una persona que conozca mejor que usted a mi querido Valparaìso, lo felicito sinceramente. Respecto de Santiago Wanderers, de a poco usted se está tranformando en Caturro, por algo se comienza. Gracias Alejandro.

Jose Carrasco Borgheresi

3:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Alejandro, necesito una fotografía del Club Naval Valparaíso en alta ¿tienes? es para publicarla en una revista. Te daría obviamente los créditos.
atentos saludos,

9:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muchas gracias por tan hermosos recuewrdos , los cines de los cerros están ligados a nuestras vidas, un trabajo investigativo que se agradece de corazon, regresé a mi infancia con hermosos momentos de mi juventud ,Los felicito.

12:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

muchas gracias por permitirme regresar en el tiempo y recordar esos momentos tan hermosos que viví en las salas de cine con la complicidad llena de nostalgias de la penumbra de las salas que permitian encuentros amorosos que jamás olvidaremos, Al contemplar esos vetustos edificios de las salas de cine de antaño afloran miles de recuerdos a mi mente que jamas los podré olvidar A quienes tuvieron la genial idea de darnos este encuentro tan amable con el pasado les doy las infinitas gracias pòr rejuvenecer de alguna manera mi cansado corazón

11:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

estimado ALEJANDRO, Ver otra vez esos edificios en que funcionaban los cines, me ha permitido recordar con mucha nostalgia y emocion , las antiguas seriales que hacian palpitar nuestros corazones y esas peliculas en blanco y negro que se cortaban a mitad de la función lo que nos permitía echarle culpa al cojo con un griterio infernal , además los encuentros amorosos en la oscuridad de la platea jamás´ se olvidaran , cines de mi barrio, fui feliz y conocí muchas niñas que nunca podré olvidar Muchas gracias a quien me llevó de nuevo al pasado mostrando estos cines que estaban dormidos en mi memoria. Gracias

10:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

en el post de la iglesia la matriz se menciona la creacion de la iglesia de nuestra señora de puerto claro en el mismo lugar, siendo que corresponden a dos iglesias distintas... la de la sra. de puerto claro queda en cerro toro y corresponde a la patrona de valparaiso

4:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muchas gracias por la información. Problema solucionado.
Los editores.

4:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Cuando camino frente a los edificios que en que alguna vez hace muchos años funcionaban los viejos cines y teatros de mi puerto querido y muy especialmente en los cerros . Me invade la nostalgia y recuerdo con gracia infinita cuando la pelicula o serial se cortaba y un señor con un bastón cruzaba por el escenario en medio de la gritería de todo el teatro que con amorosas palabras le gritaban YA POS COJO Y LO EMPAPELABAN A GARABATOS, Esto sucedía en todas las funciones y era lo mas divertido , QUE TIEMPOS AQUELLOS Mil gracias al autor de este bello reportaje.

6:54 PM  
Anonymous IVAN said...

CINE DE MI BARRIO COMO TE RECUERDO,ESAS TARDES EN LA MATINEE DE LOS DOMINGOS CON ALGUNA NIÑA O CON MIS AMIGOS FUI FELIZ Y AGRADESCO LA GENIAL IDEA DE DON ALEJANDRO POR HABER RESCATADO DE MI MEMORIA ESOS MOMENTOS TAN FELIZ ,CUANDO ERA UN NIÑO MIL GRACIAS POR ESTE TRABAJO TAN COMPLETO Y LABORIOSO ES UN GRAN APORTE A LA HISTORIA DE MI QUERIDO VALPARAISO.

8:43 PM  
Blogger Unknown said...

La iglesia de Calle Condell no es anglicana, primero fue de la Unión Church (iglesia congregaciónalista) y luego de la iglesia presbiteriana hasta el día de hoy.

8:19 PM  
Blogger Franky said...

Fantasticas fotos de un pasado historico

7:41 PM  

Post a Comment

<< Home