Tuesday, September 26, 2006

Ascensores

 

Es la única ciudad de Chile en la cual este sistema de transporte tiene plena vigencia. En la actualidad, funcionan 15 ascensores de los que sólo uno, el ascensor Polanco es ascensor propiamente tal, el resto son funiculares.
Todos los ascensores de Valparaíso tienen su encanto y su propia historia. Trataré de hacer una breve reseña de los que están operativos, desde el cerro Barón hasta el cerro Playa Ancha.


1- Ascensor Barón: situado en el cerro del mismo nombre, su estación inferior está ubicada al costado del Persa Barón. Su largo de rieles es de 75 metros y fue contruído en 1906.


2- Ascensor Lecheros: ubicado a los pies del cerro Lecheros en la calle Eusebio Lillo. Su largo de rieles es de 98 metros y fue construido en el año 1906.


3- Ascensor Larraín: su estación inferior está ubicada al costado le la iglesia Compañía de Jesús. Su largo de rieles es de 68 metros y su construcción data del año 1908.

4- Ascensor Polanco: se ingresa por un túnel de más de 140 metros de largo, enclavado en la roca y cuyo comienzo está en calle Simpson nº 150. Tiene sólo un carro, el que sube en forma vertical hasta una torre ubicada a 60 metros de altura, con acceso a dos estaciones. Su torre superior tiene un mirador y un puente de 50 metros que lo conecta al cerro. A 34 metros de altura existe una estación intermedia con salida a la calle Carvallo. En el año 1976 fue declarado Monumento Histórico de la ciudad, siendo el primer ascensor en ostentar este titulo. Fue inaugurado en 1916.


5- Ascensor Monjas: ubicado en le cerro Monjas, su estación inferior esta en la avenida Francia y tiene un largo de rieles de 110 metros. Se construyó el año 1912.


6- Ascensor Mariposa: construido en el año 1904, es el más largo de Valparaíso, con una extensión de rieles de 177 metros. Su estación superior está a 80 metros sobre el nivel del mar. Su estación inferior esta ubicada al final de calle las Heras.



7- Ascensor Florida: ubicado a los pies del cerro Florida, tiene un largo de rieles de 138 metros. Su estación inferior está en calle Carrera y la estación superior en calle Marconi. Se construyó en el año 1906.

8- Ascensor Espíritu Santo: conecta la calle Aldunate con el cerro Bellavista, tiene un largo de rieles de 35 metros. Su desplazamiento dura 35 segundos, siendo el ascensor más corto de Valparaíso. Fue construido en el año 1909.


9- Ascensor Reina Victoria: conecta la avenida Elías con el cerro Concepción. Tiene un largo de 40 metros y fue construido el año 1902.

10- Ascensor Concepción (Turri): Es el primer ascensor instalado en Valparaíso, fue inaugurado el 1º de diciembre de 1883. Comunica la calle Prat con el paseo Gervasoni del cerro Concepción. Tiene un largo de rieles de 70 metros.


11- Ascensor el Peral: comunica el Palacio de Justicia con el cerro Alegre, su largo de rieles es de 52 metros. Se construyó en el año 1902.


12- Ascensor San Agustín: ubicado en calle Tomás Ramos, tiene un largo de rieles de 51 metros y su estación superior está en la calle Canal del cerro Cordillera. Fue contruído en el año 1913.



13- Ascensor Cordillera: ubicado a los pies del cerro del mismo nombre. Su estación base está en la calle Serrano, su largo de rieles es de 60 metros y fue construido el año 1894.


14- Ascensor Artillería: comunica la plaza Aduana con el paseo 21 de mayo en el cerro Playa Ancha. Su largo de rieles es de 175 metros. Fue construído el año 1914.

15- Ascensor Villaseca: ubicado en el cerro Playa Ancha. Su estación inferior está en la calle Antonio Varas y su estación superior está en la calle Pedro León Gallo. Su largo de rieles es de 155 metros y fue construido el año 1907.


16- Ascensor Hospital van Buren: está emplazado al final del patio central del hospital que lleva el mismo nombre, siendo el único ascensor privado de la ciudad. Su función es trasladar funcionarios y enfermos en camilla desde el hospital hasta sus dependencias superiores, las  que se encuentran ubicadas a un costado del cerro el Litre. Se inauguró el año 1931 y fue declarado Monumento Nacional el año 2010.



Listado de ascensores por nombre, largo, ubicación, año de construcción y tiempo de recorrido.

1- Barón, 75 mts. cerro Barón, año 1906, 40 seg.
2- Lecheros, 98 mts. cerro Lecheros, año 1906, 50 seg.
3- Larrain, 68 mts. cerro Larraín, año 1908, 40 seg.
4- Polanco, 60 mts. cerro Polanco, año 1916, 50 sg.
5- Monjas, 110 mts. cerro Monjas, año 1912, 1 min. 10 seg.
6- Mariposa, 177 mts. cerro Mariposa, año 1904, 1 min. 40 seg.
7- Florida, 138 mts. cerro Florida, año 1906, 1 min. 25 seg.
8- Espíritu Santo, 35 mts. cerro Bellavista, año 1909, 30 seg.
9- Reina Victoria, 40 mts. cerro Concepción, año 1902, 35 seg.
10-Concepción (Turri), 70 mts. cerro Concepción, año 1883, 45 seg.
11-El Peral, 52 mts. cerro Alegre, año 1902, 45 seg.
12-San Agustín, 51 mts. cerro Cordillera, año 1913, 45 seg.
13-Cordillera, 60 mts. cerro Cordillera, año 1885, 40 seg.
14-Artillería, 175 mts. cerro Playa Ancha, año 1914, 1 min. 20 seg.
15-Villaseca, 155 mts. cerro Playa Ancha, año 1907, 1 min. 15 seg.

Ascensores que dejaron de funcionar y están desmantelados:

1-Placeres (1913):
ubicado en el cerro del mismo nombre. Su planta baja se encontraba en la bajada Yolanda y su planta alta estaba en el inicio de la avenida Placeres.

2-Ferroviario (1902): estaba emplazado en el cerro Barón. La estación baja estaba ubicada en la avenida España, frente a la ex estación Barón y la estación alta llegaba a la avenida Diego Portales, donde ahora se encuentra el ex Hospital Ferroviario.

3-Merced (1914): ubicado en el cerro del mismo nombre, su estación baja estaba ubicada al final de la calle Casablanca y su estación alta llegaba al pasaje Ascensor.

4-Ramaditas (1941): ubicado en el cerro del mismo nombre. Su estación baja estaba ubicada en calle Santa Elena y la planta alta llegaba a la calle Ramaditas. Es el único ascensor de Valparaíso que tenía la sala de máquinas en la mitad del trayecto.

5-Delicias (1915): ubicado en el cerro del mismo nombre. Su estación inferior estaba en la avenida Washington y la superior en la calle Antofagasta.

6-Las Cañas (1925): ubicado en el cerro del mismo nombre. Su planta baja estaba ubicada al final de la calle Luis Cousiño y su planta alta llegaba a la avenida Alemania.

7-San Juan de Dios (1897): ubicado en el cerro La Cruz. Su estación inferior estaba al costado del Hospital Carlos van Buren, en la avenida Colón y la estación superior en la calle El Litre. Junto al Polanco y Portales, eran los tres únicos ascensores verticales de Valparaíso.

8-La Cruz (1908): ubicado en el cerro del mismo nombre. La estación inferior estaba al final de la avenida Francia y la superior llegaba a la calle Federico Varela del mismo cerro.

9-Santo Domingo (1910): ubicado en el cerro del mismo nombre. Su planta baja estaba en la calle Cajillas y la planta alta llegaba a la calle Cayocopil.

10-Perdices (1931): ubicado en el cerro del mismo nombre. Su estación baja estaba en la avenida Perdices y su planta superior llegaba al camino Cintura.

11-Bellavista (1899): ubicado en el cerro del mismo nombre. Su estación inferior estaba en el pasaje Condell y la superior llegaba a la calle Poniente.

12-Panteón (1901): estaba ubicado en el cerro del mismo nombre. La estación inferior estaba en la plazuela Ecuador y la estación superior estaba en la calle Dinamarca, frente a la ex cárcel.

13-Esmeralda (1905): ubicado en el cerro Concepción. Su planta baja estaba en la calle Esmeralda y la alta llegaba al paseo Atkinson.

14-Arrayán (1907): ubicado en el cerro del mismo nombre. La estación baja estaba en calle Bustamante, cerca de la Aduana y la alta estaba en Almirante Riveros.

15-Portales (Matadero; 1910): según datos recopilados, este misterioso y poco conocido ascensor se encontraba a los pies del cerro Esperanza, a un costado del matadero. Su planta baja estaba en la subida Numancia casi al llegar a la avenida España y su planta alta llegaba a la calle Barros Arana, a través de una larga pasarela.


Valparaíso, enero de 2012.

Estoy triste. Veo con impotencia la agonía de los ascensores de mi Valparaíso querido. Esos ascensores icónicos, con sus inconfundibles carros coloridos y su sonido característico al subir por los rieles, símil de un triste quejido, que nos regala la hermosa vista de la ciudad. Es que los ascensores tienen un no se qué que le da a nuestro puerto un encanto muy difícil de explicar.

Hubo un tiempo en que eran más de veinte ascensores que formaban parte de la belleza incomparable de Valparaíso. Ahora sólo hay tres en funcionamiento, que luchan día a día por sostenerse en pie, como cetáceos varados en la orilla de la costa.

Nuestras autoridades han dejado de luchar por estos gigantes coloridos. Hacen vista ciega a este puñal enterrado en el centro de la ciudad. Su muerte lenta y dolorosa no tiene excusa. Son pocas las personas que han tratado de revertir este fin anunciado. Sin embargo, somos nosotros mismos los culpables, pues no hemos sabido elegir autoridades que estén a la altura de este salvataje. Salvataje que no comprende restaurar un par de ascensores, si no más bien salvar la identidad de este Puerto bello. Mi puerto de Valparaíso.

PERDON VALPARAÍSO POR DEJAR MORIR UNO DE TUS MEJORES ENCANTOS.

Alejando Martínez Rojas

Este blog continúa en Quebradas, Playas y Caletas.

11 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Estos ascensores que dejaron de funcionar eran el alma de loa viejos porteños ,cuanta emo´ción al ver todavia algunos rieles y devencijadas casetas donde nos cobraban el pasaje ,lo moderno nos mató le ilusión pero no el cariño por Valparaiso gracias por traer este recuerdo a mi gastado corazón.

10:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

Buen trabajo, me gustaría consultar a ud, si cabe la posibilidad de que entre sus archivos tenga antecedentes del barrio ohiggins, ex las zorras, lo invito a visitar nuestro grupo he investigación del barrio llamada Barrio Ohiggins (Ex Cerro Las Zorras). Pasado, Presente y Futuro....
Visite nuestro grupo en:

http://www.facebook.com/profile.php?id=663334913#/group.php?gid=14710424589&ref=mf


un cordial saludo

Angelo Ortega

11:21 AM  
Blogger Bernardita Sánchez A. said...

Me parece muy interesante esta página sobre Valparaiso sobretodo que los ascensores hacen que la ciudad tenga más vida, es una atracción turistica en conjunto con sus cerros.

9:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

Lindas fotos vivi muchos años en cerro alegre ,anduve en muchos ascensores...lindos recuerdos.
Gracias por las fotos

6:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Alejandro contodo cariño y respeto te felicito por este homenaje a VALPARAISO Y SUS ASCENSORES yo tambien como tu subi muchas veces por ellos,se que eres del cerro Los placeres y también tuvieron un ascensor, nada es comparable a lo que se siente cuandó inicia su recorrido y cuando estasº en la altura y ves nuestra hermosa bahia

7:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

son tan hermosos , pintorescos y le dan a vaparaiso , la Perla del pacifico todo un encanto que es dificil de explicar, que lastima que las autoridades que nosotras mismos elegimos tengan esta ceguera permanente de no ver lo que realmente hay que ver. el alcalde tiene la palabra
Felicito al autor de este documento tan interesante e ilustrativo

3:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

Alejandro, felicitaciones, te invito a visitar
valparaisounrecuerdo.blogspot.com
y el facebook Valparaiso un recuerdo

saludos

5:13 PM  
Anonymous Rodrigo Gonzalez Galarce said...

MI querido ex vecino, (nacido y criado en el Rio Loa), queria entregar mi pequeño aporte a los desaparecidos ascensores, ya que ahora que vivo en la calle Condell, desde hace un par de semanas, debido a un desmalezamiento, aparecieron una extrañas columnas de cemento frente a mi ventana, lo cual me llevo a investigar en los archivos fotograficos disponibles en internet, y es asi como descubri que estos eran los cimientos de los rieles del desaparecidisimo ascensor Bellavista, al cual se accedia por donde esta hoy el famoso Jota Cruz. (http://ascensoresvalpo.webs.com/bellavista01.jpg).
En esta pagina hay mas registros.
Felicitaciones por su pagina, me siento identificado plenamente con su labor ya que estoy entrando en este mundo maravilloso de la busqueda de las raices porteñas.
Atte.
Rodrigo G.

1:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

just stopping by to say hello

10:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Extraordinaria página. Felicitaciones, y muchas gracias.

12:07 PM  
Anonymous Joseba said...

Excelente reportaje Alejandro.

Me gustaría poder ponerme en contacto contigo.

Joseba

www.funiculars.eu

Muchas gracias

3:45 AM  

Post a Comment

<< Home